Con la app Elementary POS puedes crear un recibo o una factura desde un teléfono móvil o tablet . Tienes tres métodos diferentes para elegir, según lo que más se adapte a tus necesidades:
- Método A: con la lista de artículos a la venta.
- Método B: con el escáner de código de barras.
- Método C: con la calculadora inteligente.
Todos estos métodos pueden combinarse entre sí. Por ejemplo, podemos seleccionar primero un artículo a la venta con el escáner de código de barras y posteriormente utilizar la calculadora inteligente.
Lista de artículos a la venta – lista de precios
Este es el método más sencillo para añadir artículos a la venta al recibo.
Tan solo tienes que pulsar en el artículo a la venta que deseas incluir en el recibo o en la factura. Puedes pulsar varias veces para aumentar la cantidad. En el caso de que tengas muchos artículos, simplemente puedes filtrar por color. Si te equivocas, pulsa “BORRAR” y se eliminará el último artículo a la venta. Si el precio del artículo a la venta no aparece especificado, la app te solicitará que lo añadas.
Escáner de código de barras POS
El escáner de código de barras nos permite encontrar rápidamente los artículos a la venta gracias a la cámara.
Apunta con la cámara al código de barras que se encuentra en el artículo a la venta. Escucharemos un beep en cuanto el escáner identifique el artículo. Puedes pulsar varias veces para aumentar la cantidad. Si te equivocas, pulsa “BORRAR” y se eliminará el último artículo a la venta. El único inconveniente es que deberás añadir los artículos a la venta previamente. En el siguiente enlace tienes más información sobre cómo configurar el escáner de código de barras.
Calculadora inteligente
La calculadora es la herramienta más versátil para introducir artículos a la venta.
La manera más sencilla de crear un nuevo recibo es introduciendo el precio y pulsando en el botón “RECIBO”. Posteriormente, te pedirá que introduzcas el impuesto y podrás cambiar el nombre del artículo a la venta de forma manual.
Asimismo, también es posible utilizar la calculadora inteligente para crear recibos más complejos.
Todos los artículos a la venta tienen un código asociado que se puede usar en la calculadora. Por ejemplo:
- M1 Cerveza
- M2 Agua
- M3 Limonada
- M4 Cable (1 metro)
- M5 Menú comida (no se especifica el precio)
Puedes crear las siguientes expresiones:
- Dos cervezas y una limonada: 2xM1+1xM3
- Tres cervezas y agua y limonada: 3M1+M2+M3
- 10,5 metros de cable: 10.5M4
- Menú de comida al precio de 10 USD: 10M5
- Menú de comida de 10 USD, menú de comida de 15 USD y dos limonadas: 10M5+15M5+2M3
Sugerencia: si no recuerdas el código M, ¡prueba a pulsar el botón M dos veces!
Si fuera necesario, también puedes cambiar a la lista de artículos a la venta o al escáner de código de barras.
Confirmar la pantalla de recibos
Si pulsas el botón “RECIBO”, puedes hacer la revisión final del recibo. En el caso de que veas algún error, puedes modificar el número de artículos a la venta. Pulsa en el icono situado en la esquina superior derecha para modificarlo. También puedes volver a la calculadora si fuera necesario. Si todo está en orden, pulsa el botón “CREAR RECIBO”.
Editar recibos
Una vez que se haya creado el recibo o la factura, puedes modificarlos. Para editar el recibo o la factura, haz clic en el menú contextual situado en la esquina superior derecha:
Disponemos de las siguientes opciones:
- Pago con tarjeta: es posible marcar el recibo como pago con tarjeta. Los pagos con tarjeta son visibles en los informes de Excel, que puedes exportar y filtrar más adelante para distinguirlos de los pagos realizados en metálico.
- Añadir una nota al final del recibo: si lo deseas, puedes añadir una nota al recibo. Esta nota aparecerá impresa en el recibo. La nota también estará disponible en los informes de Excel.
- Añadir cliente: en el recibo, puedes añadir los detalles del cliente. En ocasiones, este paso es obligatorio para poder crear una factura válida. Esto dependerá del precio total del recibo. Si lo añades, el nombre del cliente aparecerá impreso.
- Cancelar recibo: es posible cancelar el recibo. Existen dos métodos para ello:
- Borrar el recibo por completo (esto solo lo puede realizar el administrador). Ten en cuenta que solo se puede borrar el último recibo creado.
- Crear un recibo negativo. La suma total de estos dos recibos será igual a cero.